sábado, 5 de mayo de 2007

Nadie es profeta en su tierra. Entrevista a Ramón Salazar

Hay un dicho que dice (perdón por la redundancia) que “Nadie es profeta en su tierra”, y el director del que hablamos hoy, está a mitad de camino, entre confirmar y no el dichoso dicho (perdón otra vez).

Él es Ramón Salazar. Muchos, cuando se dice su nombre, preguntan “¿y quién es él?”, pero otros te contestan “¡Ah sí!, ¿el director de “Piedras” y “20cm”?”. Pues sí, es él.
Uno de los directores de cine español (y si ya nos ponemos andaluz y casi europeo) que más promete de aquí a unos años y al cual hemos podido entrevistar para nuestro blog.

Empezó con su cortometraje “Hongos” (avalado por casi 50 premios nacionales e internacionales),y nos hizo saber que sabe contar historias y que sabe sacarle todo el jugo a los actores

Nuevosdirectores. ¿Por qué decidiste dejar de ser actor para ser director?
Ramón: Estudié interpretación para dirigir, así como la especialidad de guión que cursé en la E.C.A.M. Creo que la base fundamental de una buena dirección no es otra que conocer bien la historia que quieres contar y saber dirigir a los actores que han de contarla. Estar en la piel del actor es absolutamente fundamental para un director.

Lo confirmó con su primer largo “Piedras”, un pequeño rompecabezas protagonizado por mujeres, sus zapatos, sus problemas (esas piedras que te encuentras por el camino) y por sus sentimientos. Con un elenco de actrices inmejorable (Lola Dueñas, Antonia San Juan, Nawja Nimri, Mónica Cervera, Ángela Molina, Vicky Peña) y unos tintes “almodovarianos” (quizás por tratar el universo femenino) conquistó a gran parte de la crítica, aunque no tanto al público español (eso sí, en ciertos sectores la película está considerada una “película de culto”).
Y por último vendría, “20centímetros” un musical colorista, vitalista, con “canciones de ayer, de hoy y de siempre” remezcladas por Nawja Nimri y protagonizado por Mónica Cervera y Pablo Puyol. Estrenado en el Festival de Cine de Málaga, consiguió la Biznaga de Plata al Premio de la Crítica, entre otros premios…pero el público tampoco respondió excesivamente bien (301.450 euros de recaudación). El propio director le achaca esta baja aceptación del público a la escasa promoción de la productora Aligator e incluso también le achaca la no participación del film en los Goyas de ese año por no hacerle llegar a los académicos el DVD del film.

N. “Piedras” y “20cm” narran la vida de mujeres que luchan por conseguir la felicidad, pero la forma de hacer ambas películas es muy distinta, ¿por qué?
R. No quiero convertirme en un director obsesionado por encontrar un sello que me defina para terminar siendo esclavo de él.

N. ¿Piensas que realmente existe esa famosa “crisis del cine español”?
R. Absolutamente.

Pero si nos vamos fuera de nuestro país, nos encontramos con que las películas de este director malagueño tienen muchísima más aceptación que aquí en nuestro país.
Francia, Italia e incluso Estados Unidos, han recibido mucho mejor a este joven director y a sus films. Y para muestra, sus películas han sido seleccionadas y premiadas en más festivales extranjeros que en el nuestro.

N:¿Cómo han recibido sus películas en el extranjero?
R:Sin duda, mejor que aquí. Ambas han tenido un importante recorrido de festivales internacionales así como de estrenos en pantalla y en televisiones. Para mi siguiente película ya tengo la financiación en Francia.

N:¿Crees que es difícil hacer cine en España?
R: Muy difícil. El panorama cinematográfico está sufriendo una especia de disolución desconcertante, tanto en el terreno de las primeras oportunidades como en la diferenciación descomunal entre las productoras potentes y las pequeñas. Por no hablar del progresivo desinterés del público español por su cine patrio.

A Ramón Salazar se le compara mucho con Pedro Almodóvar (cosa que no le gusta demasiado) en la manera de hacer sus películas, en los temas (sinceramente sus dos primeras películas superan a aquella “Pepi, Luci y Bom…” y “Laberinto de pasiones” del primer Almodóvar…aunque también nos tenemos que situar en aquella época…), pero creemos que la comparación está más en que son dos directores que están más reconocidos fuera de nuestras fronteras (salvando distancias, claro está, uno lleva 27 años en activo y el otro unos cuantos menos) que en el “parecido” de sus temas y su forma de hacer cine.

N:¿Crees que en el panorama cinematográfico español solo se reconoce y se premia el trabajo de unos pocos?
R:Hay una clara “Liga de los directores con éxito”. Ellos tienen una financiación rápida y segura, una producción libre creativamente y una promoción necesaria para llegar a despertar el interés al hastiado público español.

Empezábamos con ese gran dicho, y lo repetimos otra vez, que “Nadie es profeta en su tierra”. Y ¿cómo va ir bien el cine español si a los grandes directores y a las grandes promesas del cine no los valoramos lo suficiente? Como ya vimos, más vale un “Torrente” o “El otro lado de la cama”(un musical también, aunque un pelín más flojo, cómico y con menos fondo…y mucha promoción) que “Piedras” u otras películas más…¿buenas?, sí, ese es el adjetivo, buenas que no les prestamos la suficiente atención y no las valoramos lo suficiente.

Y para terminar, nos puedes hablar un poco de tus próximos proyectos.

R: Preparo una TV movie para Filmax a la vez que mi tercera película. Se titula “Mientras Esperamos” y Najwa Nimri, Lola Dueñas y Juan Diego serán sus protagonistas. También dos actrices francesas. Rodaremos en Madrid, Barcelona, Andalucía y París. Será una película bilingüe que hablará sobre el amor y la muerte.

Muchas gracias Ramón.

No hay comentarios: