martes, 13 de marzo de 2007

UN AIRBAG MUY COMERCIAL




En 1996 y tras dos largometrajes con reconocimientos a nivel nacional y internacional, Alas de Mariposa y La Madre Muerta, Juanma Bajo Ulloa abrió las puertas al cine comercial de acción español con Airbag . Fue una producción realizada justo en el lugar y el momento correcto por dos factores fundamentales. Por un lado el interés del realizador, quién comentó: “Todos los premios te afianzan y disipan momentáneamente tus inseguridades, pero hubo un día en que estaba algo escéptico de recibirlos y pensé que también era el momento de hacer algo más popular como Airbag ”, y por otro el renovado interés de los espectadores por el cine patrio.

Gracias al resurgimiento del cine español que venimos comentando en este Bolg, el público se empezaba a identificar más con las producciones cinematográficas nacionales. Este filón fue muy bien aprovechado por Bajo Ulloa, quien con su film logró una recaudación de 7.205.851,99 € y un total de 2.195.695 espectadores. Así pues, Airbag fue la semilla perfecta del cine comercial español, con una historia sin profundidad, llena de acción, gamberradas, critica social y una fórmula que funcionaría muy bien con el público nacional, el cameo.

El cameo se ha implantado hoy día casi como de base para que una película comercial funcione a ciencia segura. Karlos Arguiñano, Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Santiago Segura o Francisco Rabal son algunos de los participantes en los cameos de esta gamberrada cinematográfica a la española, cuya fórmula fue luego copiada por Los Torrentes, Año Mariano y demás películas comerciales de nuestra producción nacional.

Hay que destacar la alta influencia del cine de acción comercial americano en la realización de Airbag, puesto que gran parte de la labor de Bajo Ulloa es encontrar los mecanismos eficaces de la producciones del otro lado del charco, para utilizarlas y así acercar el cine español a las grandes masas. El hecho que pone esto en evidencia son los dos Premios Goya obtenidos por la creación del cineasta Vasco a los mejores efectos especiales y al mejor montaje en la edición de 1997.
Y es que ciertamente, Airbag como película no es de una alta calidad en lo que a profundidad de contenido se refiere, o desde un punto de vista crítico no se puede considerar una buena película. No obstante se facturó para que fuese un éxito de taquilla, lo cual en nuestro cine es algo que escaseaba en comparación con las producciones norteamericanas, por lo que el film cumplió los objetivos que se había propuesto y fue capaz de enfrentarse a las producciones multimillonarias a las que nos tiene acostumbrados la factoría de Hollywood.

En la actualidad Bajo Ulloa está bastante desaparecido del panorama nacional, aunque su producción a veces se vea enfocada hacia los videoclips o espectáculos de gran índole, intenta volver a los inicios de su carrera, como intentó sin pena ni gloria con su film Frágil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La película es una mierda. No la vean por favor.